Fiestas un debate +SERIO

viernes, 4 de septiembre de 2009




Las fiestas en los pueblos de la zona y la Comunidad Autónoma al igual que el resto del país se van celebrando o acercando como el caso de Fuente el Saz y Algete.


En paralelo ha habido noticias durante este verano sobre municipios que han decidido reducir sensiblemente sus presupuestos por razones claras, no tenían presupuesto para ello -y han decidido no endeudarse más- o bien prefieren dedicar esas partidas presupuestarias a otros fines.


En nuestra zona en diferentes foros,blogs y publicaciones se están publicando diversas opiniones respecto al gasto de los Ayuntamientos en las fiestas locales, en especial Algete. Algunos radicalmente en contra de este gasto y otros a favor de que el pueblo históricamente ha tenido fiestas y este año no ha de ser de otra forma.


Además se esgrimen argumentos políticos de que en un entorno de crisis económica aguda y donde las familias están haciendo en muchos casos verdaderos equilibrios e ingeniería financiera para llegar a fin de mes, no tiene sentido que las arcas municipales no hagan un ejercicio de contención.


Sabiendo que mi opinión levantará polémica posiciono mi postura con un "NO" rotundo a las fiestas locales e intentaré argumentarlo, aunque desde luego aceptaré los argumentos y opiniones en otro sentido.


En el pasado, y hablo ya de quizás varias décadas aunque no demasiado lejanas, las posibilidades de las personas para acceder a una oferta cultural y festiva interesante era muy reducida por varias razones:



  • Una de simple comunicación de los pueblos con los principales núcleos urbanos donde se centralizaban los teatros,cines, conciertos, etc... (yo aun recuerdo que para ir de Madrid al Valle del Lozoya en los años 70 tardábamos algo así como unas 2 horas en coche si todo iba bien).

  • Razones económicas ya que no olvidemos que los años 50 y principios de los 60 la economía española era más bien muy pobre.

  • Disponer de ese tiempo libre, no olvidemos que nuestros padres no sólo tenían un trabajo sino en ocasiones dos o tres con lo cual lo que hoy entendemos como "ocio de fin de semana" era inexistente ya que se trabajaba practicamente seis días y el domingo era para ir a misa y a comer en familia, eso quien podía.

Con lo cual se aprovechaban los días de verano en los pueblos de la familia donde se podía veranear (los viajes al extranjero y periodos de vacaciones de más de 15 días tampoco digamos que son demasiado recientes) para celebrar las fiestas patronales y disfrutar de una oferta festiva que durante el año no era posible. Además los vecinos permamentes de los pueblos y mayores tenían también la posibilidad de acceder a unos festejos con la familia.


Pero resulta que estamos en el año 2009; las comunicaciones terrestres y aéreas te sitúan en cualquier punto de forma ágil, cómoda y rápida; la oferta cultural dura todo el año y todos en mayor o menor medida accedemos a ella.Los medios de comunicación de todo tipo y los nuevos medios digitales como Internet nos ponen la oferta cultural, musical o de cine a golpe de un simple click y así sucesivamente.


En resumen,¿existe hoy alguna razón que justifique que un pueblo dilapide el dinero necesario a todas luces en otras infraestructuras o servicios en 4 días de fiesta con conciertos, verbenas, etc... ? En mi opinión claramente la respuesta es "NO".


Y ya no es una cuestión de que estemos o no en crisis, es una cuestión que al igual que muchas cosas cambian en nuestras vidas por diversos motivos o factores económicos, políticos, demográficos o tecnológicos este tema de "fiestas y verbenas" ha de cambiar del mismo modo.


Entiendo que aquellas fiestas que se basan en connotaciones de alto interés cultural o tradicional han de mantenerse y más aún cuando incluso tiene un carácter internacional reconocido como p.e San Fermin, Fallas,etc... e incluso que se celebre el día del patrón de cada municipio con su tradicional celebración religiosa,etc... pero de ahí al dispendio general de la gran mayoría de Ayuntamientos en nuestro país hay una distancia considerable.


Tiene sentido que un Ayuntamiento como Algete (con una de la mayores deudas municipales a nivel nacional) dilapide el dinero en cuatro días de fiestas con conciertos de grandes figuras y corridas (aunque sean novillos),etc... pues creo que "NO".


Y como digo, no es un debate de este año por la crisis existente es un debate + SERIO y concluyente, no creo que se deba continuar con esta "vorágine" populista de gasto de fiestas.


Pero además es que en Algete encima las multiplicamos al menos por tres: Fiestas en Algete casco, Fiestas en Distrito 5 y Fiestas en Sto.Domingo. Sra. Juarez por favor un poco mas de "sentido, seriedad y profesionalidad" en su cargo. Con razón creo Vd. pasará a la historia de Algete como el peor Alcalde de nuestro municipio.


Prefiero una nueva biblioteca, un club infantil de atletismo, una mejora en mi centro de salud, nuevo asfalto en mi calle, más limpieza, ayudas sociales, disminución de impuestos a "malgastar" el dinero en algo que es "volátil" y que además no tiene ningún retorno de valor al municipio.


Por mi parte, una posición clara "NO A LAS FIESTAS EN 2009 PERO TAMPOCO EN EL FUTURO".



PD: ¿Alguién puede decirme si sabremos cuanto se ha gastado el Ayuntamiento en las fiestas? ¿Alguién puede decirme cuanto cuesta el concierto de la Oreja de Van Gogh a la Sra.Juarez?


En Torrelavega fueron 125.000 € y vendiendo entradas , en Algete ¿cuanto paga el Ayto si la entrada es gratis?


http://www.europapress.es/cantabria/noticia-oreja-van-gogh-actuara-15-agosto-torrelavega-20090616133242.html


"La actuación tiene un presupuesto de 128.000 euros entre caché, producción y promoción. Por ello, el responsable de Mouro Producciones agradeció el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Torrelavega que aporta, además de 25.000 euros en metálico, apoyo logístico con Policía Local, Protección Civil, y personal de Obras y Servicios Generales para el montaje y desmontaje del vallado." FUENTE: Europa Press


3 comentarios

Anónimo dijo...

EN ALGETE HE OÍDO QUE CUESTAN 65.000 EUROS Y QUE MÁS DEL 50% LO PAGAN PATROCINADORES, ESPECIALMENTE LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS.

4 de septiembre de 2009, 14:04
El Eco del D5 dijo...

No se si los promotores inmobiliarios estaran para estas alegrias. Lo que pido es transparencia en el presupuesto, es decir que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa cuanto cuesta y como se financian las fiestas;si se pierde dinero y cuanto o bien si se gana y cuanto.

No olvidemos que ese dinero del Ayuntamiento se financia con nuestros impuestos, por ejemplo el IBI.

4 de septiembre de 2009, 15:44
El Eco del D5 dijo...

Ademas cuando digo como se financian, que se diga quien y cuanto han puesto en las fiestas, sobre todo para luego tambien ver como se adjudican las licitaciones, etc...

Que ya sabemos luego como son las cosas.....

4 de septiembre de 2009, 15:45