En ocasiones pecamos de "tecnologos" asumiendo que la gran mayoría de personas conocen y son expertos en las nuevas herramientas tecnológicas. El "boom" y expansión de Internet ha tocado de lleno a nuestros hijos y adolescentes, aquellos llamados "Generación M". Pero no ocurre lo mismo con los que nos englobamos en la generación "Baby Boom", entendiendo por aquellos nacidos a partir de los años 60 a mediados de los 70.
Esa generación, a la cual pertenezco, hemos visto aparecer en nuestra vida personal y como no laboral el amplio abanico de herramientas tecnológicas, informáticas o llamese como se quiera. Y además esta generación y sus anteriores son las que en estos momentos se encuentran en el pico de la pirámide de puestos de responsabilidad en las empresas u organismos públicos.
Uno de las mayores revoluciones en los últimos años, y ahora cuando hablamos así nos referimos a no más de 2 o 3 años, ha sido el nacimiento de la "Web 2.0". Por explicarlo rápido, antes una empresa montaba su página web y nos contaba cosas, ahora cualquiera es capaz de montar su página web y mostrar al universo de la red su opinión,gustos y aficiones, etc... y todo esto de forma gratuita y en ocasiones con bastante poder de influencia. A todo ello unase el resto de iniciativas de mensajería instantánea tipo Twitter o Messenger o bien las nuevas redes sociales como Facebook.
Este escenario conlleva que nuestros gestores han de cambiar su forma de pensar y presentar sus productos e informaciones a sus clientes, y entiendase que los ciudadanos somos los "clientes" de los organismos públicos, aceptando que ya no son los amos y señores de la información, lo cual suponía una cuota de poder e influencia innegable.
De esta forma y llevándolo al area de comunicación de las admistraciones públicas, algunos políticos han sido capaces de entenderlo como una fuente de información y colaboración con sus ciudadanos y otros como una amenaza que no pueden controlar. En las noticias internacionales de estos últimos meses hemos visto gobiernos como Iran o China ante revueltas sociales lo primero que llevaban a cabo era cortar cualquier vía de comunicación al exterior vía Internet para evitar que los ciudadanos en uso de su libertad contarán lo que realmente ocurría en sus países fuera de la cobertura informativa oficial y manipulada de sus dirigentes.
Viene esta introducción, y perdonad la longitud de la explicación, a cuento de nuestro cercano Ayuntamiento de Algete y sus gestores que no son capaces de entender la fuerza y beneficio que pueden sacar a los blogs tanto personales como de las Asociaciones Vecinales. Viendo en ellos a "enemigos" cuando al contrario podrían ser una fuente de ayuda e información importante.
Como siempre cuando existen fuentes libres y no sumisas a los que se supone ostentan el poder, estas son atacatas y difamadas desde cualquier punto de vista.
Aprenda Vd Sr.Erguido como máximo responsable de nuevas tecnologías de nuestro Ayuntamiento que esto no es así, que Vd. no ostenta el poder ni la capacidad de aglutinar en su web ni en el Ayuntamiento la información real de lo que pasa en Algete y en especial en el Distrito 5, pintandola a su gusto.
Os recomiendo de todos modos leáis este post del blog de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, respecto a los nuevos movimientos sociales y vecinales en la web, para entender que no estamos haciendo nada del otro mundo y que no sólo en Algete existen colectivos de ciudadanos que a través de sus blogs exponen a todos la realidad de sus municipios de forma independiente e imparcial.
Interesante la reflexión del inicio de dicho post:
"Una encuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Seattle revela una cuestión bastante lógica, pero que resulta interesante ver plasmada de una manera tan concluyente: al observar el número de encuestas cumplimentadas por los ciudadanos clasificadas por los barrios en los que habitan, se ve claramente como los barrios en los que se obtiene un mayor número de respuestas no son los de mayor población o renta per capita más elevada, sino precisamente aquellos en los que existe un mayor desarrollo de blogs vecinales."
Aquí se muestra el poder de los ciudadanos, gracias a la tecnología bien aplicada, he aquí y bienvenida sea la "tecnodemocracia".
3 comentarios
Muy bueno el post Eco.
26 de agosto de 2009, 9:40Al menos el Sr.Erguido estará orgulloso de que las iniciativas del Ayuntamiento tengan eco en la red:
http://iabogado.com/esp/blogcfm/1/2009/05/Prohibidoqu.cfm
Vecino Los Pazos
Si crees que algun politico español va a entender este tema de la forma correcta, puedes esperar sentado.
27 de agosto de 2009, 9:32En este pais hay temas en los cuales aun estamos 40 años por detras de los demas.
Marco
A mí me da la sensación que el Ayuntamiento leerá con mucha atención tu comentario, por otra parte muy bueno. POrque de todos los políticos que nos han gobernado me parece que el Sr. Erguido es el único que presta atención a estos asuntos.
29 de agosto de 2009, 0:30No creo que estos del Ayuntamiento sepan donde está seatle pero daros cuenta como sin haber entrado en la e-administración (menos testimonialmente en el asunto de la reserva de pistas) tienen a toda la blogosfera algeteña entorno a la web del Ayuntamiento.
Publicar un comentario