Asi no se hacen las cosas Sra.Juarez

martes, 12 de mayo de 2009

Este fin de semana se buzoneo un "panfleto", lo digo así por que no se puede pensar en una comunicación municipal y oficial más chapucera tanto en forma como formato, comunicando a los vecinos de Malatones el cambio en la ubicación de los cubos de basura.

Los cubos que estaban ocupando la acera peatonal en el Camino de Malatones se han cambiado a la rotonda de entrada en la antigua M-111 y a la calle Enrique Casas. La medida desde un punto de vista de seguridad es acertada, la anterior ubicación obligaba a los viandantes a bajarse de la acera y andar por la vía con el peligro de atropello evidente y del mismo modo si se iba a tirar la basura a los cubos. Aparte de que la ubicación era un nido de basura por su casi inexistente mantenimiento (cambio de cubos rotos, pintadas, etc...) ,es decir la imagen resultaba bastante "chabolista".








En ese aspecto la medida municipal era buena, se evitaba el peligro existente para los peatones y se mejoraba la imagen en la entrada de la calle y las urbanizaciones colindantes.

Pero claro es difícil que los responsables municipales acierten en sus acciones, en ocasiones pienso que ya es un problema de capacidad y formación adecuada para realizar su trabajo.

Han decidido ubicar la totalidad de cubos de basura en la rotonda de los semaforos de Malatones con la antigua M-111. Esto conlleva que por un lado la imagen de entrada a la calle Malatones resulte aun más lamentable. Con la nueva ubicación, los cubos de basura serán el punto no sólo de basura para los vecinos de las urbanizaciones sino que serán el basurero de todo aquel que pase por la rotonda, sea vecino o no lo sea.

Antiguamente cada urbanización guardaba los cubos de basura en su interior, los vecinos depositaban la basura en los cubos comunitarios y estos eran sacados por el personal privado de mantenimiento los días de recogida. Pero el Ayuntamiento comunicó a las urbanizaciones que se debía cambiar esa forma y los cubos se ubicarían únicamente en la vía sin posibilidad de seguir con la formula anterior. La razón era una incógnita, quizás pensaban que los vecinos nos los íbamos a quedar en "casa".....

La nueva ubicación no sólo no soluciona el problema de su ubicación anterior sino que lo agrava:
  • El peligro de atropello se agrava ya que la visibilidad de los vehículos en su salida hacia Fuente el Saz no permite ver si hay o no alguien tirando la basura en los cubos.
  • El sentido de ubicación de los cubos y la valla colocada practicamente sólo permite que la basura se tire desde la vía de transito de los vehículos no desde la acera.
  • El punto de situación de los cubos no permitirá la parada de autobuses escolares en ese lugar como ahora se producía lo cual conlleva que los mismos tengan que buscar otro punto en la rotonda, lo cual aumentará el peligro de accidentes.
  • La nueva ubicación además entorpece el giro de los camiones de gran tonelaje aumentando el peligro de choque.
  • Una rotonda es una rotonda, y no puede ser punto de basura, punto de parada de autobuses, vía peatonal y vía de vehículos. Todo esto sólo conlleva un aumento de inseguridad evidente para todos, peatones y vehículos.
  • La nueva ubicación supone además establecer un "basurero" para cualquier vehículo o persona sea o no vecino de la zona.
  • Su ubicación además perjudica directamente a los vecinos por su cercanía con las viviendas colindantes.
  • La nueva ubicación supondrá un aumento en la basura de la vía colindante a la urbanización Girasoles, la cual es gestionada de forma privada por los vecinos de la misma para evitar el peligro de incendio, malos olores,etc...

En resumen se ha quitado un problema pero se ha creado un problema aún mayor. Tan difícil es que si se quiere cambiar o mejorar algo;llamar a los vecinos (por ejemplo a la Asociación de Vecinos), comunicarles que se quiere mejorar la ubicación de los cubos de basura, pensar y escuchar propuestas y finalmente decidir una vez escuchado a los vecinos, ¿tan difícil es eso?.

Pues debe serlo en vista de los decidido y ejecutado. El ayuntamiento actúa pero siempre de forma apresurada y sin sentido.Siempre "parchenado" y nunca "solucionando" los problemas.

Por que no pensar a más largo plazo y buscar una solución viable, factible, ecológica y que además sirviera de experiencia piloto para otras zonas del municipio.

En Fuente el Saz se realizó un cambio en las zonas de basura de la calle Acacias dentro del plan Prisma de la CAM. Se instaló un sistema de basura soterrado que ha sido todo un éxito. La imagen creo que vale más que cualquier texto explicativo.





Pero esta claro que hay dos palabras que el equipo de gobierno no entiende, "dialogo" y "consenso". Dialogo con los vecinos - que no son sus enemigos,son sus ciudadanos - y "consenso" en sus acciones -que no son sólo suyas sino que afectan a sus ciudadanos.

Esta claro de todos modos, que viendo los modos y formas se carece de capacidad para ello. Luego vendrán con "fiestas y paellas" para contentar a los vecinos del Distrito......

2 comentarios

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿con los 44.000 € de sueldo de laCoordinadora no se podia haber hecho un soterramiento como en F.Saz?.

En dos años habría dos puntos como los de nuestros agraciados vecinos de F.Saz. Que da gusto ir a F.Saz y ver como está el pueblo de bien cuidado en las calles y los parques.

Vecino Soto

12 de mayo de 2009, 15:10
Anónimo dijo...

¡¡¡ SEGREGACION DEL DISTRITO 5 A FUENTE EL SAZ YA !!!

12 de mayo de 2009, 15:20