El pasado año se creó esta Asociación de Vecinos del Distrito.
Algo que se echaba en falta y que con sus luces y sombras han movilizado a los vecinos y han creado un frente de reivindicaciones al Ayuntamiento.
Se les ha tachado de ser un brazo político del PSOE en ocasiones y en otras de ser una cortina de humo del PP. La verdad es que no se que pensar en este aspecto, ya que ellos no dudan siempre que es necesario en dejar claro su no afiliación política.
Cuentan con un blog donde exponen sus acciones y demandas, http://avdistrito5algete.blogspot.com/ .
Son bastante activos en sus comunicaciones y aunque aun no son un número significativo de afiliados - si vemos el numero de habitantes del distrito - si son el único colectivo que ha denunciado el estado del Distrito y han enviado sus peticiones al Ayuntamiento.
Su presidente según consta en el blog de la Asociación es Luis Aragonés, y es bastante conocido en la zona.
Desde mi punto de vista, en estos momentos creo que son el único colectivo que puede representar a los vecinos del Distrito de alguna forma. Son los únicos medianamente organizados y con una interlocución aparente fluida con el ayuntamiento.
Sus luces: han movilizado y unido a unos vecinos adormecidos, han creado un estado de opinión frente al Ayuntamiento y han definido una serie de peticiones para mejorar el Distrito.
Sus sombras: los logros reales de verdad a día de hoy son más bien escasos por no decir que ninguno. Aunque quizás sea más culpa del Ayuntamiento que de ellos o bien que aún no han sabido centrar el tiro en sus peticiones - en ocasiones parece que tiran a todo lo que se mueve en vez de definir unos puntos mínimos de trabajo para conseguir que se hagan.
Eso si, al equipo de gobierno les ha salido un "grano en el Distrito" ya que antes el entorno de los vecinos era manejado a su antojo por Abraham Corpa, quien se definía como el único interlocutor y representante del Distrito 5, siendo incluso en ocasiones el interlocutor reconocido por el Ayuntamiento para los temas del Distrito. Este hecho gracias a la Asociación ha quedado claro y demostrado que este señor no representaba a nadie.
Al menos ahora hay un grupo de vecinos, que mal o bien, luchan para mejorar las cosas en la zona.
Se podrá estar de acuerdo con algunas de sus peticiones (mejora servicios, comunicar el distrito con el pueblo, impacto de aviones, denuncia campa,etc..) y con otras no (coordinadora del Distrito, movilización vecinal, influencia de opinión, conocimiento vecinal de la Asociación,etc...), pero es que antes de su creación no existía ningún colectivo vecinal.
Como última crítica si es verdad que la comparativa sin descanso con los servicios y logros de Sto.Domingo frente al Distrito 5 es en ocasiones excesiva sin haberse parado a pensar que quizás las necesidades de nuestra zona son muy diferentes a las de ellos.
Ahora queda esperar que la iniciativa no muera bien por cansancio o por ausencia de un verdadero sentimiento colectivo vecinal, o bien caigan en el juego político con el PP y PSOE cuando las elecciones municipales se acerquen, haciendo lo mismo que Unión Sto.Domingo en las ultimas elecciones. El juego del palo y la zanahoria no creo les beneficiase demasiado.
0 comments
Publicar un comentario