
Cuando llegué a Algete no conocía de la existencia de Sto.Domingo más allá de haber visto el desvío de la urbanización en la carretera de Burgos y menos aún conocía que el mismo pertenecía al municipio de Algete. En ocasiones el reparto geográfico en un municipio depara casos como el de Sto.Domingo o la Moraleja en Alcobendas.
La sensación y me imagino que la de muchos que flota en el aire es que el municipio puede estar dividido entre los "ricos" de Sto.Domingo, los "nuevos ricos" del Distrito 5 y los "pobres" del casco urbano. Algo que a todas luces resulta ridículo y que se desmonta por su propio peso, como en botica habrá familias muy pudientes tanto en el casco urbano, como en el D5 como en Sto.Domingo y viceversa.
Pero donde se choca de lleno es cuando entramos en "política" , que raro en este país verdad. Por lo que he podido leer y escuchar el abandono de Sto.Domingo por su lejanía tanto geográfica como ideológica con los gobernantes del consistorio se instaló como una "verdad de memoria histórica". Este desencuentro se acentuó en la etapa del anterior alcalde el Sr.Herrera y la verdad es difícil saber quien tiene razón o no en los distintos temas de conflicto: "que si los de Sto.Domingo son todos unos fachas y ricos", "que los del casco son todos unos rojos y nos quieren hacer la vida imposible", "que los aviones para los ricos que para eso tiene dinero", "que el Ayuntamiento no nos da ningún servicio ya que la urbanización no les vota" y así un largo etcétera.
Me imagino que cada uno tendría su punto de vista y del mismo modo seguro que ninguna tendría toda la razón o verdad de su parte, como se suele decir "todo depende del punto desde donde se mira una cosa".
De todos modos en las anteriores elecciones municipales Sto.Domingo propuso o comunicó su intención de presentar una petición de segregación de Algete por la desidia y dejadez del Ayto. Incluso formaron su propio partido político para presentarse a las elecciones. El resultado final fue que sus representantes quedaron integrados en la candidatura del PP de Inma Juarez, lo cual seguro que fue a cambio de una serie de compromisos por su parte en caso de ser elegida Alcaldesa. Seguro que esas conversaciones también las hubo con el PSOE pero no debieron fructificar, algo difícil por el clima entre el anterior Alcalde y los vecinos de la urbanización.
El resultado fue que la candidatura popular fue masivamente votada en Sto.Domingo y por supuesto fue un punto determinante en el triunfo de dicha candidatura, eso sin olvidar que también esto sucedió en el distrito 5.
Pues así estamos en estos días, un gobierno municipal identificado por la oposición del PSOE como PP-Unión Sto.Domingo y la percepción vecinal de que existe un cierto trato de favor hacia los vecinos de Sto.Domingo, quizás sea debido a que las promesas electorales allí si se han cumplido mientras que como por ejemplo en el Distrito 5 estamos a la espera de muchas de ellas.
Además también los vecinos percibimos que por ejemplo en el caso del impacto de Barajas en Algete el Ayuntamiento parece siempre primar los intereses de Sto.Domingo, ¿por que en ese caso no se entendería que desde el consitorio a día de hoy no se apoye claramente por una ruta equidistante entre Sto.Domingo y el D5?.
Desde mi punto de vista personal y como vecino del Distrito 5 no creo que todo sea "blanco" o "negro". No me puedo creer que aunque lo parezca Inma Juarez sólo gobierne en el municipio mirando a Sto.Domingo. No puedo pensar que un representante de todos los habitantes de Algete fije sus actuaciones y acciones en ese sentido sin pensar en el resto de vecinos. Pero claro si veo las realidades me entran las dudas y cada día son mayores, el peaje por tener a los antiguos representantes de Unión Sto.Domingo debe pesar e influenciar en su gestión, eso es lógico.
Si es así, en primer lugar lo rechazo, entiendo las alianzas políticas, pero una vez elegido o mejor dicho incluso antes ha de dejarse una base clara en el sentido de que si se sale elegido uno es el Alcalde de todos. Si se acepta bien y si no es así pues a "otra cosas mariposa". Uno no puede gobernar de forma independiente con ese yugo y peaje.
Pero es más, es que lo están vendiendo fatal, no son capaces de hacer ver a los vecinos lo contrario y al fina la sensación que queda es "Sto.Domingo frente al resto de Algete". Y ese sentimiento, esa opinión cada día crece y crece más.
Por eso creo que nuestro consistorio debería meditar en este punto, no desde un punto de vista político o mediatico de ver como puedo hacer lo que hago y vender lo contrario y que no se note; sino de verdad, viendo que debe cambiar tanto sus formas como actuaciones, por que Sra.Alcaldesa la gente "tonta" no es y como esta mañana he leído a los "mentirosos les pasa como a los balones, al final en el agua flotan y se les ve". No sea Vd. un balón en el agua y mire por todos sus vecinos.
Puede Vd. estar ganando su reelección en Sto.Domingo pero la esta perdiendo en el Distrito 5 y en el casco.Yo no manejo encuestas, pero mi encuesta son mis amigos y conocidos (y le aseguró que los hay de todos los colores incluso azules), y la opinión mayoritaria es que no les votarán en la próximas eleeciones. Y personalmente reconozco que yo fuí un votante suyo , pero a día de hoy no cuente con mi voto, no se lo ha ganado.
Y lo mismo opinó respecto a la posición del PSOE incrementando ese clima de enfrentamiento, no creo que le beneficie continuar en ese discurso como elemento conductor de su mensaje. Recuerden que si vuelven a la Alcaldía también serán representantes de los vecinos de Sto.Domingo.