Todos creo que sabemos que detrás del personaje hay una campaña de marketing magnifica y que la venta de su imagen y discurso a la par que su forma de hacer política es digna de estudiar.
Pero es que hay hechos que luego demuestran que quizás detrás del marketing si exista un político que quiera hacer las cosas de otra forma.
Hoy en la edición digital EL MUNDO aparece la noticia de que Obama ha hecho pública su declaración de la renta y sus ingresos, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/internacional/1239841725.html .
Algo impensable en nuestro país por nuestros políticos, un ejercicio de transparencia y de salud política que hasta este momento no se produce por estos lares.
Sinceramente no creo en el mito del sentimiento "anti-americano" de los españoles, si desde luego en las actuaciones de ciertos gobiernos estadounidenses en el pasado y de una cierta prepotencia en sus declaraciones y acciones.
Pero hay otros muchos puntos para admirar. Hay uno que me llama mucho la atención, EE.UU es un estado federal pero el sentimiento de unión patriótico es indudable, el orgullo y pasión por su país por la mayoría de la población esta fuera de toda duda. La pasión por sus símbolos como la bandera o el sentimiento al oír sonar su himno nacional me parece algo impresionante.
Os imaginais una escuela en España donde la jornada escolar comenzase con el himno nacional y los niños escuchándolo en pie, los titulares de la prensa serían múltiples y el calificativo más suave sería de "fascista". Entiendo que este hecho esta marcado por el exceso de simbología nacional durante la dictadura de Franco pero ¿no es ya hora de cambiar este hecho?.
Espero que llegue el día en que la bandera no sólo se saque cuando España juega al fútbol un partido.
En resumen un ejemplo de momento Mr. Barack Obama, que los nuestros tomen nota y desde el Presidente de Gobierno hasta los Concejales Municipales nos digan cuanto ganan y su patrimonio al entrar en su cargo y al salir... o es que en España.... NO, WE CAN NOT.
0 comments
Publicar un comentario